Camino de Santiago 2014

El domingo 18 de mayo viajamos hasta Leon para comenzar nuestra semana del Camino, como hace 4 años realizamos por esta época. Nos alojamos en el hotel de la Real Colegiata de San Isidoro y después de saborear un bonito paseo por el barrio gotico cenamos con nuestros amigos Pachi y Chupi en el restaurante Ezequiel.
El lunes 19, con el día nublado, salimos para hacer nuestra primera etapa hasta Villadangos del Paramo, a pocos kilómetros encontramos Trabado del Camino con una ermita dedicada a Santiago y después La Virgen del Camino de estilo modernista, donde la Virgen se apareció al pastor Alvar Simón , ya a mitad de etapa pasamos por Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino y terminamos en Villadangos del Paramo. Una etapa sencilla de 22 km pero con mucho asfalto.

La segunda etapa es de 26 km hasta Astorga la mitad de ella casi paralela a la carretera, pasando por San Martin del Camino, hasta Hospital de Órbigo, donde encontramos el famoso Puente del Órbigo, por el histórico Paso Honroso donde don Suero de Quiñones desafió a los aventureros que osaron cruzar el puente. Hicimos un alto para comer en Santibáñez de Valdeiglesias y antes de llegar a San Justo esta el Crucero de Santo Toribio donde el obispo de Astorga sacudió el polvo de las zapatillas al abandonar su diócesis triste y calumniado, desde aquí se ve una panorámica impresionante de Astorga capital de la Maragatería. En muchos tramos vamos rodeados de magnifica vegetación.

 




Nuestra tercera etapa no lleva hasta Rabanal del Camino, nada mas salir de Astorga tenemos que poner los chubasqueros pues llueve fuerte y nos refugiamos en una pequeña ermita de peregrinos Ecce Homo y pronto llegamos a Murias de Rechivaldo que fue pueblo de arrieros, continuamos por un camino de tierra, con cierta pendiente dejando a nuestra derecha Castrillo de los Polvazares, hasta el pueblo de Santa Catalina de Somoza, donde tomamos café en un magnifica hospedería. Seguimos subiendo hasta la localidad de El Ganso con su iglesia de Santiago y antiguo asentamiento monjes cluniacenses y finalmente alcanzamos Rabanal del Camino después de recorrer 20 km  la mayor parte de ellos rodeados de agradable vegetación u magníficos paisajes.   
 

 

 


Nuestra cuarta etapa es de 32 km y se alcanza la cota mas alta del Camino 1504 m una etapa bonita, para disfrutar del paisaje y la belleza del terreno. Salimos lloviendo y climatológicamente fue el día peor, salimos mentalizados en superar la etapa en 8 horas. Saliendo a las 9:30 de Rabanal del Camino el primer tercio del recorrido es de subida pasando por Foncebadon, La Cruz de Hierro (donde el peregrino deposita una piedra que trae de su tierra como protección del camino) y pasado Manjarin se empieza a descender por El Acebo, donde probamos el botillo, Riego de Ambros y la magnifica villa de Malinaseca y los últimos kilómetros totalmente llanos se hacen mas pesados hasta entrar en Ponferrada por el Castillo que fue de la Orden de los Templarios defensores de los peregrinos que iban a Jerusalén.
 
 

 



 
 
 


 
El día 23 viernes hacemos la quinta etapa sencilla, de 20 Km., rodeado por la Cordillera Cantábrica los montes gallegos y los montes Aquilanos, pero la mayor parte por carretera hasta Pieros y luego nos metemos por un tramo de gran belleza por viñedos y paisajes estupendo hasta Villafranca del Bierzo. Salimos de Ponferrada por Compostilla por una zona residencial de Endesa, pasamos por el túnel de Columbrianos hasta Fuentes nuevas, donde tomamos café y visitamos la ermita del Campo Divino Cristo, seguimos por Camponaraya hasta Cacabelos entrando por la calle de los Peregrinos visitando y rezando en la Ermita de Santiago y comiendo en el Mesón de Pepe. Una vez alcanzado Pieros entramos en la zona mas bonita entrando majestuosamente en Villafranca por la Iglesia románica de Santiago, el Castillo-Palacio del Marques de Villafranca y a través de la calle Del Agua atravesamos la ciudad hasta la confluencia de los ríos Burbia y Valcárcel donde esta nuestro Hostal Méndez, mas tarde visitamos la Colegiata de Santa María, el Convento de San Nicolás y la Iglesia de San Francisco todos ellos de enorme porte que demuestra lo importante que ha sido esta magnífica villa.   
 







 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
Nuestra ultima etapa de 28 km. la realizamos el sábado día 24 y salimos a las 8:30 h, nos llevara hasta O´Cebreiro con una subida final de unos 9 km, considerada una de las etapas mas difíciles del camino, pero trascurre por una Reserva Nacional con una riqueza paisajista de lo mejor de España. Empezamos a caminar por carretera hasta Pereje y por camino paralela a ella a Trabadelo. Por el Valle de Valcarce se llega a La Portela y continuamos a lado del rio Valcarce hasta Ambasmentas , Vega de Valcarce, Ruitelan y Herrerias ultimo pueblo hasta comenzar la ascensión por un camino duro y empedrado entre hayas, brezos y carvallos, junto a los caseríos dispersos. A la mitad de la cuesta esta La Faba, donde comemos y el ultimo caserío es Laguna de Castilla y desde allí en camino de tierra se llega a O´Cebreiro disfrutando de unas vistas espectaculares.
 
 
 

 
 
 

 
 

 
 
 

 
 



 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
Este año cerramos el Camino de Santiago Francés después de comenzar nuestra experiencia en el Año Compostelano de 2010, esto supone que el camino total se puede hacer bien en 5 semanas que nosotros nos hemos repartido en cinco años. Realmente ha sido una experiencia fantástica y como peregrino se la recomiendo a todos los que físicamente se encuentren bien. La pregunta que dejo en el aire para todos los compañeros que me acompañaron es el año que viene ¿qué nueva ruta hacemos?  

Comentarios