El pasado 15 de julio iniciamos Julio Ferrer y yo nuestra singladura en varias etapas, desde Sotogrande a Portugal. En nuestra programacion inicial estaba llegar hasta Sagres localidad mas proxima al cabo San Vicente, pero la meteoroligia nos hizo amarrar en Barbate 2 dias en nuestra ruta de ida y 1 dia en la de vuelta, esto hizo que no pudieramos llegar mas lejos de Vilamoura, ya que el 25 de julio tenia que estar en Sotogrande para celebrar mi santo el dia de Santiago.
En nuestra 1ª etapa de Sotogrande a Barbate nos acompañan Elsa y Chema, saliendo de temprano a las 7:00 h con objeto de cruzar el Estrecho de Gibraltar con corriente a favor ya que la pleamar es sobre las 13:50 h hasta pasar Tarifa tuvimos viento de levante favorable pero las ultimas 10 millas tuvimos que hacer las a motor pues desaparecio por completo el viento.
El dia 16 y 17 debido al mal tiempo tuvimos que quedarnos en Barbate y nos dedicamos a hacer turismo, el primer dia fuimos a la famosa "tacita de plata" de Cadiz, para despues participar en el paseo de nuestra patrona la Virgen del Carmen, con los marineros de Barbate y el segundo a Vejer de la Frontera, ambas localidades son explendidas y disfrutamos paseandolas tranquilamente y en Vejer comimos en un restaurante de comida marroqui muy recomendado "El Califa", magnifico.
El dia 18 partimos rumbo Cadiz, con buen viento cruzamos el cabo Trafalgar sobrepasamos Conil y Santi-Petri y ya cerca de Cadiz, cae el viento pero decidimos llegar hasta Chipiona, tratando de recuperar parate de la ruta inicial, llegamos sobre las 20:00 h con tiempo suficiente para darnos una ducha y cambiarnos de ropa para pasear por Chipiona en fiestas y cenar al aire libre en una de las plazas de la localidad, destacan tambien la iglesia basilica de la Virgen de Regla, el faro y los dos monumentos a la chipionera mas emblematica Rucio Jurado por la que siempre admiraron y homenajearon.
El dia 19 partimos para Ayamonte, sobrepasando Matalascañas, Mazagon, Punta Umbria, El Rompido y La Antilla plagada de edificaciones que han dañado gravemente el entorno y aunque teniamos intencion de arribar a la Isla Cristina, entrando por el canal (por cierto muy peligroso por la cantidad de pesqueros que entran y salen a toda maquina, que supongo que provocaran mas de un accidente) decidimos atracar en Isla Calena con un Club Nautico nuevo y unas urbanizaciones entre este y la playa de buena construccion y amplias avenidas, cenamos bien en el Rest. Minutero y no olvidaremos el churinguito-chill-out de al lado de la playa con musica en vivo, para pasar una velada estupenda.
El dia 20 sin apenas viento nos dirigimos rumbo a Vilamoura, pasando por Tavira, Luz, Faro, Montenegro hasta entrar en Vilamoura sobre las 19:30 h cuya Marina fue la mejor que hemos estado en este recorrido, con una oficina de recepcion muy acondicionado y de trato agradable y profesional. A estas alturas de la travesia ya acumulamos muchas averias, la driza de la mayor queda enganchada en el radar, la roldana de tope de palo mayor del amantillo se arranca su sujecion y tenemos que improvisar un "amantillo" con la driza del trinquete. En estas circunstancias tenemos que navegar con genova y mesana a 5,5 nudos con viento aparente de 9-10 nudos.
Al dia siguiente 21 de julio, tratamos de arreglar alguno de los problemas del barco, pero al ser sabado no trabajan en el astillero, ubicado en la misma Marina, esto motivo que salieramos de regreso a nuestro pais, sobre las 11:00 hn navegando con motor hasta Faro y mas tarde con ayuda de la mesana y genova decidimos ir a dormir a Mazagon. Como se nos hizo de noche una patrullera de la Guardia Civil con potentes focos nos pregunto, procedencia, destino y puerto de estancia normal, ademas del nombre del barco; cumplido los requisitos nos mando continuar amablemente. En la entrada del canal de Mazagon, al ser de noche, no nos resulto facil seguir las luces del canal y quedamos embarrancados en la arena, con suerte de al ser la marea baja no tuvimos mas que esperar como 1 hora y reflotar de nuevo continuando hasta el Puerto Deportivo (insisto con problemas de señalizacion clara para entrar de noche)
El dia 22 al ser domingo tampoco podemos hacer las reparaciones y salimos sobre las 13:30 h con el proposito de recalar por la tarde cerca de Cadiz y ponemos rumbo a Chipiona pasando antes de llegar por la desembocadora del Guadalquivir, en Sanlucar de Barrameda y continuamos hasta Rota para terminar recalando en Puerto Sherry sobre las 22:30 h; nos duchamos y vestimos para salir a cenar en una de las terrazas restaurantes que nos recomendaron. Realmente esta muy abandonado todo llamandome la atencion que ni siquiera los pantalanes tenian luz (decadencia total).
El lunes 23 por fin podemos arreglar el tema de la driza de la vela mayor y partimos con todas las velas disponibles,nos cruzamos con alguno de los grandes barcos de vela que se concentraban esa semana en Cadiz, pero con marejada en la bahia de Cadiz y viento fuerte en contra de poniente, que nos cuesta remontar hasta poder cambiar el rombo hasta Santi-Petri y navegamos a vela hasta el cabo Trafalgar donde nos quedamos sin viento pero disfrutamos de una puesta de sol magnifica y llegamos a motor a Barbate sobre las 22:30 h.
Despues de la dura jornada nos vamos a cenar de nuevo al Rest. Campero, (que merece la pena ir a Barbate solo por comer allí).
El dia 24 con mal tiempo, marejada y levante de 20 nudos, salimos a las 11:00 h con fuerza para remontar el mal tiempo y pasar el Extrecho pero despues de luchar unas 6 horas con bordadas de mas de 1 hora y remontar la punta Caraminal y punta Paloma no conseguimos llegar a Tarifa y aunque las previsiones era que rolaria el viento a sur y bajaria su fuerza,esto no ocurre y decidimos volver a Barbate de nuevo y mañana sera otro dia. Nos ocurre otro problema y es queempieza a entrar por la bicina mas agua de lo normal con lo que nos obliga a achicar agua con la bomba de sentina cada poco tiempo vigilando su nivel constantemente.
Aunque las previsiones meteorologitas para el dia 25 son iguales al dia anterior, afortunadamente no se cumplen y salimos para el Extrecho sobre las 11:00 h con poco viento de levante que nos obliga de nuevo a ir a motor, cuando llegamos a Tarifa la corriente en contra es de 1,5 a 2,0 nudos que poco a poco va desapareciendo al alcanzar la pleamar antes de punta Carnero, cruzamos la bahía de Algeciras sin dificultad y tambien punta Europa (en Gibraltar) para despues poner rumbo directo a Sotogrande llegando al atraque 29 de la Isla de la Vela a las 21:30 h donde nos reciben mi mujer, mi hija y mi nieta Ines (casi dormida). Finalmente celebramos una magnifica cena en casa por mi santo con regalos incluidos tambien para Julio adquiriendo el titulo de Skipper en la camiseta del Almate.
En nuestra 1ª etapa de Sotogrande a Barbate nos acompañan Elsa y Chema, saliendo de temprano a las 7:00 h con objeto de cruzar el Estrecho de Gibraltar con corriente a favor ya que la pleamar es sobre las 13:50 h hasta pasar Tarifa tuvimos viento de levante favorable pero las ultimas 10 millas tuvimos que hacer las a motor pues desaparecio por completo el viento.
El dia 16 y 17 debido al mal tiempo tuvimos que quedarnos en Barbate y nos dedicamos a hacer turismo, el primer dia fuimos a la famosa "tacita de plata" de Cadiz, para despues participar en el paseo de nuestra patrona la Virgen del Carmen, con los marineros de Barbate y el segundo a Vejer de la Frontera, ambas localidades son explendidas y disfrutamos paseandolas tranquilamente y en Vejer comimos en un restaurante de comida marroqui muy recomendado "El Califa", magnifico.
El dia 18 partimos rumbo Cadiz, con buen viento cruzamos el cabo Trafalgar sobrepasamos Conil y Santi-Petri y ya cerca de Cadiz, cae el viento pero decidimos llegar hasta Chipiona, tratando de recuperar parate de la ruta inicial, llegamos sobre las 20:00 h con tiempo suficiente para darnos una ducha y cambiarnos de ropa para pasear por Chipiona en fiestas y cenar al aire libre en una de las plazas de la localidad, destacan tambien la iglesia basilica de la Virgen de Regla, el faro y los dos monumentos a la chipionera mas emblematica Rucio Jurado por la que siempre admiraron y homenajearon.
El dia 19 partimos para Ayamonte, sobrepasando Matalascañas, Mazagon, Punta Umbria, El Rompido y La Antilla plagada de edificaciones que han dañado gravemente el entorno y aunque teniamos intencion de arribar a la Isla Cristina, entrando por el canal (por cierto muy peligroso por la cantidad de pesqueros que entran y salen a toda maquina, que supongo que provocaran mas de un accidente) decidimos atracar en Isla Calena con un Club Nautico nuevo y unas urbanizaciones entre este y la playa de buena construccion y amplias avenidas, cenamos bien en el Rest. Minutero y no olvidaremos el churinguito-chill-out de al lado de la playa con musica en vivo, para pasar una velada estupenda.
El dia 20 sin apenas viento nos dirigimos rumbo a Vilamoura, pasando por Tavira, Luz, Faro, Montenegro hasta entrar en Vilamoura sobre las 19:30 h cuya Marina fue la mejor que hemos estado en este recorrido, con una oficina de recepcion muy acondicionado y de trato agradable y profesional. A estas alturas de la travesia ya acumulamos muchas averias, la driza de la mayor queda enganchada en el radar, la roldana de tope de palo mayor del amantillo se arranca su sujecion y tenemos que improvisar un "amantillo" con la driza del trinquete. En estas circunstancias tenemos que navegar con genova y mesana a 5,5 nudos con viento aparente de 9-10 nudos.
Al dia siguiente 21 de julio, tratamos de arreglar alguno de los problemas del barco, pero al ser sabado no trabajan en el astillero, ubicado en la misma Marina, esto motivo que salieramos de regreso a nuestro pais, sobre las 11:00 hn navegando con motor hasta Faro y mas tarde con ayuda de la mesana y genova decidimos ir a dormir a Mazagon. Como se nos hizo de noche una patrullera de la Guardia Civil con potentes focos nos pregunto, procedencia, destino y puerto de estancia normal, ademas del nombre del barco; cumplido los requisitos nos mando continuar amablemente. En la entrada del canal de Mazagon, al ser de noche, no nos resulto facil seguir las luces del canal y quedamos embarrancados en la arena, con suerte de al ser la marea baja no tuvimos mas que esperar como 1 hora y reflotar de nuevo continuando hasta el Puerto Deportivo (insisto con problemas de señalizacion clara para entrar de noche)
El dia 22 al ser domingo tampoco podemos hacer las reparaciones y salimos sobre las 13:30 h con el proposito de recalar por la tarde cerca de Cadiz y ponemos rumbo a Chipiona pasando antes de llegar por la desembocadora del Guadalquivir, en Sanlucar de Barrameda y continuamos hasta Rota para terminar recalando en Puerto Sherry sobre las 22:30 h; nos duchamos y vestimos para salir a cenar en una de las terrazas restaurantes que nos recomendaron. Realmente esta muy abandonado todo llamandome la atencion que ni siquiera los pantalanes tenian luz (decadencia total).
El lunes 23 por fin podemos arreglar el tema de la driza de la vela mayor y partimos con todas las velas disponibles,nos cruzamos con alguno de los grandes barcos de vela que se concentraban esa semana en Cadiz, pero con marejada en la bahia de Cadiz y viento fuerte en contra de poniente, que nos cuesta remontar hasta poder cambiar el rombo hasta Santi-Petri y navegamos a vela hasta el cabo Trafalgar donde nos quedamos sin viento pero disfrutamos de una puesta de sol magnifica y llegamos a motor a Barbate sobre las 22:30 h.
Despues de la dura jornada nos vamos a cenar de nuevo al Rest. Campero, (que merece la pena ir a Barbate solo por comer allí).
El dia 24 con mal tiempo, marejada y levante de 20 nudos, salimos a las 11:00 h con fuerza para remontar el mal tiempo y pasar el Extrecho pero despues de luchar unas 6 horas con bordadas de mas de 1 hora y remontar la punta Caraminal y punta Paloma no conseguimos llegar a Tarifa y aunque las previsiones era que rolaria el viento a sur y bajaria su fuerza,esto no ocurre y decidimos volver a Barbate de nuevo y mañana sera otro dia. Nos ocurre otro problema y es queempieza a entrar por la bicina mas agua de lo normal con lo que nos obliga a achicar agua con la bomba de sentina cada poco tiempo vigilando su nivel constantemente.
Aunque las previsiones meteorologitas para el dia 25 son iguales al dia anterior, afortunadamente no se cumplen y salimos para el Extrecho sobre las 11:00 h con poco viento de levante que nos obliga de nuevo a ir a motor, cuando llegamos a Tarifa la corriente en contra es de 1,5 a 2,0 nudos que poco a poco va desapareciendo al alcanzar la pleamar antes de punta Carnero, cruzamos la bahía de Algeciras sin dificultad y tambien punta Europa (en Gibraltar) para despues poner rumbo directo a Sotogrande llegando al atraque 29 de la Isla de la Vela a las 21:30 h donde nos reciben mi mujer, mi hija y mi nieta Ines (casi dormida). Finalmente celebramos una magnifica cena en casa por mi santo con regalos incluidos tambien para Julio adquiriendo el titulo de Skipper en la camiseta del Almate.
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